Faros de España

Faros de España

26620 - Columbrete Grande

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Cuatro peñascos de formación volcánica conocidos como Colibrí, Terreras, Horadada y Bergantín forman el conjunto de islas conocido como las Columbretes, situadas a 34 millas de Castellón.

Colibrí, también llamado Grossa ó Pilla, la más grande, es la parte visible de un cono volcánico. Forma una bahía natural conocida como Puerto Tofiño, muy peligrosa con el viento de Levante. En la colina norte, a 65 m sobre el nivel del mar, se encuentra el faro, a 34 millas de tierra firme. Era considerado el peor destino de toda la península.

Para acabar con las víboras que dan nombre al archipiélago (culebras) y que amenazaban a los torreros y sus familias, se destinaron presos condenados a muerte, a cambio de remisión de la pena. Tras varios fallecimientos, se llevaron cerdos que, inmunes al veneno, se comen a las víboras y las exterminan hacia 1890.

Cuatro familias completas de funcionarios llegaron a habitarla simultáneamente. Para cubrir la plantilla era preciso acudir a un sorteo anual para proveer los torreros de 1a y 2a, siendo los otros dos de nombramiento directo. Ante la posibilidad del traslado el encargado del faro de Cabo Blanco se suicidó en 1869.

El faro se inauguró en 1859, tras 3 años de obras, con un aparato de 1o orden, luz fija blanca y un alcance de 21 millas. La linterna empezó quemando aceite, pasando posteriormente a la parafina y el petróleo.

En 1915 se cambia la luz fija a la de grupos de tres ocultaciones cada 20", aprovechando el aparato primitivo y un sistema de pantallas giratorias, cambiando también la lámpara.

A partir de 1956 se realizan varios proyectos para automatizarlo. Incluían un equipo de incandescencia por acetileno para dar tres destellos y linterna aeromarítima, inaugurándose en 1961 y desapareciendo el personal. En 1984 se electrifica con paneles solares y se repara el edificio.

La comunicación con tierra firme, ya sea en la península o en las Baleares, para realizar el abastecimiento ha sido realizada por multitud de barcos, que hoy en día, son contratados en el puerto de Castellón.