Faros de España

Faros de España

04740 - Islas Cíes

Building data

Year
1853
Constructor
Architect

Poster

En 1842, el cónsul inglés en Galicia dirigió una petición al Ministerio de Estado. 'Agentes de la Compañía Peninsular y Oriental de vapores ingleses del puerto de Vigo manifiestan el deseo de poner en su casa, en noches oscuras, una luz de orientación en su recalada a las islas Cíes para tomar el puerto con seguridad'. Así, se propone el estudio de un faro de 1º orden, el cual serviría para tomar la dirección correcta al puerto de Vigo por las dos bocas y corregir la posición de los barcos que enfilaban Finisterre. Se decidió, en 1851, su emplazamiento en el Monte Faro, punto más elevado de las islas, a 181 m de altitud, con el único inconveniente de la niebla. Clasificado de 2.° orden con 31 millas de alcance y luz blanca con eclipses de 1' en 1' se iluminó en 1853. Inicialmente tenía una lámpara de aceite; posteriormente fue de petróleo. En 1902 se acuerda suprimirlo, aunque sigue alumbrando, y en 1904 se cambia el alumbrado por otro de incandescencia por vapor de petróleo a presión. En 1931 se decide no apagar el faro y se le cambia la característica por la de 2 y 4 destellos cada 10" con un alcance de 30 millas. En 1939 entra en servicio un destellador de acetileno, que redujo el alcance a 29 millas, pero que automatizó completamente el faro. En 1952 se cambia el destellador para dar la característica de 2 destellos blancos y 25 millas de alcance con sectores oscuros para marcar los bajos de los Castros y Forcados. Entre 1978 y 1980 se realizan las obras del actual edificio, adaptando el torreón del anterior a una nueva linterna y un sistema de acetileno giratorio. Para llegar a él hay que tomar en el puerto de Vigo uno de los barcos que hacen el trayecto turístico a la isla varias veces al día. Un zigzagueante camino asfaltado de 3 km lleva hasta la misma entrada.