Faros de España

Faros de España

00615 - Punta Galea

Building data

Year
1852
Constructor
Architect

Poster

Sobre la punta de la Galea, donde antiguamente se encendían hogueras para facilitar la entrada en el puerto de Bilbao y se atalayaba el paso de las ballenas, se proyectó en 1844 construir un fanal, que tuvo que esperar a un segundo proyecto, para construir un faro en las ruinas del antiguo fuerte del Escarpe de la Galea. Tenía un aparato de 4° orden y una lámpara de aceite de oliva, sustituida años después por una de petróleo. En 1852 su luz fija blanca se encendía por primera vez alcanzando la distancia de 10 millas. Las frecuentes nieblas, su situación alejada del extremo del cabo y el resplandor de los altos hornos, motivó la construcción de otro faro nuevo, de luz de destellos y más potente, en el extremo de la punta. En 1905 entró en servicio, aunque seguía afectado por las frecuentes nieblas de la ría. Ese mismo año entró en funcionamiento una señal sonora que consistía en la explosión de un petardo cada 5 minutos. El sistema fue un fracaso rotundo. En 1927 entró en servicio una sirena de niebla cuya característica era la de grupos de tres sonidos cortos cada 45", semejante a la del propio faro. En 1933 quedó electrificado el faro. Tras detectar movimientos y desprendimientos en el asentamiento del faro, en 1950, 180 m más atrás del anterior, se inaugura el tercer y actual faro. Con linterna aeromarítima, la óptica da la apariencia de grupos de 3 destellos blancos cada 8", con un alcance en tiempo medio de 27 millas. La sirena actual está junto al emplazamiento del 2º faro. Dispone de una gran extensión de terreno y la carretera que costea el margen derecho de la ría de Bilbao lo une con Getxo, Algorta y las Arenas.