Faros de España

Faros de España

28700 - Cabo Salou

Datos de construcción

Año de construcción
1858
Constructor
Arquitecto

Lámina

Inicialmente proyectado para el Puerto de Tarragona, finalmente se decidió instalar el faro en el Cabo de Salou debido a la lentitud de las obras del puerto y a que la nueva localización le dotaba de un alcance y horizonte superiores, lo que permitía utilizarlo de luz de recalada y como luz de costa. El faro se encendió en 1858 quedando definitivamente situado sobre una pequeña planicie del cabo. Provisto de un aparato giratorio óptico de 3º orden, daba la característica de luz fija blanca variada por destellos de 3 en 3' visibles a la distancia de 14 millas y tenía para iluminarse una lámpara para aceite de oliva, adaptada sucesivamente para el uso de la parafina y el petróleo. Para darle mayor alcance se le puso una instalación de incandescencia por vapor de petróleo a presión que entró en servicio en 1920. En 1924 estrenó la apariencia de luz fija blanca variada por grupos de cuatro destellos del mismo color, para lo que se adaptó la óptica y se le acopló un mecanismo de giro. También se instaló una lámpara de mayor potencia, llegando a un alcance de 31 millas para los destellos y 22 para la luz fija. Entre 1951 y 1954 se electrificó y se instalaron una linterna y óptica aeromarítimas y un nuevo mecanismo de giro. Con el nuevo equipo pasaría a tener la apariencia actual de cuatro destellos blancos cada 20" y 32 millas de alcance en tiempo ordinario. En 1974 entró en servicio un radiofaro. En 1986 se instaló una baliza de emergencia que da la misma característica. En un entorno urbanizado con edificaciones de bastante altura, en sus terrenos hay un mirador colgado del acantilado. Hasta 1934 no tuvo camino de servicio, por lo que los 8 km que lo separaban de Vilaseca se hacían campo a través. Hoy en día se accede a él mediante una carretera de 1,5 km que enlaza con la general de la Pineda a Salou por la costa.