Situado en la punta NE que limita la abrigada bahía del mismo nombre, el faro de Porto Colom tiene la doble finalidad de alumbrar la costa sudeste para la navegación de cabotaje y, al mismo tiempo, señalar como faro de recalada el puerto que le da nombre. Se encendió en 1863, y estaba dotado de un aparato de 6º orden que suministraba una luz blanca fija, con un alcance de 10 millas. La lámpara original moderadora de aceite de oliva se sustituyó en 1883 por una Maris de una mecha que utilizó parafina y petróleo. En 1917 se reforma la óptica, acoplándole un juego de pantallas giratorias, un mechero de acetileno y un gasómetro, sustituido más tarde por una lámpara de incandescencia para petróleo sin presión. Esta nueva instalación permitía dar la característica de grupo de tres y cuatro ocultaciones cada 20". Al año siguiente también fue necesario recrecer la torre 6,5 m más para conseguir un mayor alcance, cambiándose también la linterna. Durante las obras, que terminaron en 1919, lució un faro provisional con la apariencia de ocultaciones equidistantes. El 19 de agosto de 1965, se modernizó de nuevo para dar la característica de grupos de 2 destellos blancos, instalando una óptica catadióptrica sobre flotador de mercurio de rotación eléctrica y lámpara de incandescencia, aprovechando la linterna existente, y recreciendo de nuevo la torre. Está rodeado de bastante