Faros de España

Faros de España

36420 - D'artrutx

Datos de construcción

Año de construcción
1859
Constructor
Arquitecto

Lámina

Situada en la extremidad SO, la luz del Cabo d'Artrutx indica con la de Capdepera el "freu" que existe entre las islas de Menorca y Mallorca y sirve de mucha utilidad a los barcos, que huyendo de los temporales del golfo de León, van a buscar refugio en la costa sur de Menorca. El 4 de enero de 1929, los torreros del faro rescatan a seis náufragos del buque francés Malakoff, que se estrelló contra las rocas esa madrugada. En 1859 se ilumina el faro. Dotado con un aparato catadióptrico de 4° orden, suministraba una luz fija variada por destellos cada 3 minutos gracias a una lámpara moderadora para aceite de oliva. Su alcance era de 16 millas. En 1883 se le pondría una Maris que usó sucesivamente la parafina y el petróleo. En 1922 se inauguró una nueva instalación provista de un mechero de acetileno y un gasómetro. Se cambió también la linterna y el torreón, modernizándose el aparato óptico, adaptándole para ello una lente dióptrica más y montando el conjunto sobre un basamento con flotador de mercurio. Estas modificaciones supondrían un cambio de apariencia y alcance que quedaron en luz fija blanca variada por grupos de 3 destellos del mismo color cada 30", 16 millas para la luz fija y 22 para los destellos. El mal resultado de los gasómetros provoca que en 1929 se instale una lámpara de incandescencia. Se electrifica en 1969, sustituyendo la linterna y montando nueva óptica dióptrica y lámpara trifásica con cambiador automático. Para conseguir el alcance necesario fue preciso recrecer la torre 17 m más, transmitiendo el peso a los cimientos por medio de cuatro pilares o contrafuertes. Dista 12 km de Ciudadela por carretera asfaltada y actualmente, el lugar antaño solitario, se ha convertido en una colonia residencial muy bulliciosa durante el verano.